Aniversario de Nacimiento Janette

Hoy cumple 66 años la cantante británica, nacionalizada española, Janette Anne Dimech, más conocida por Jeanette. Por sus venas corre una mezcla de sangre canaria y belga, lo que, añadido a su nacimiento en Londres y posterior niñez en Los Ángeles dio como resultado una joven cosmopolita y con carácter, a pesar de su voz y modos dulces.

Después del divorcio de sus padres, cuando tenía trece años, se trasladó a vivir a Barcelona. Durante la adolescencia se rodeó de amigos aficionados a la música que habían formado un grupo llamado Los Brenner’s Folk. Tras algunos ensayos, Jeanette se incorporó al grupo y muy pronto empezó a componer canciones, entre ellas ‘Cállate niña’. Aquel tema les abrió las puertas de la radio y de las discográficas. Firmaron con Hispavox, que tras bautizarlos como Pic-Nic, los lanzó a la fama. Sin embargo, tras publicar dos singles más (‘Amanecer’ y ‘Me olvidarás’) y un LP, el grupo se separó en 1969.

Aquel mismo año Jeanette se mudó a Viena, donde se casó y tuvo a su primera y única hija. Hispavox le propuso reemprender su carrera, esta vez en solitario, por lo que regresó a Barcelona. En 1971 se publicó ‘Soy rebelde’, un tema de Manuel Alejandro que se convirtió en su primer gran éxito, poniéndose a la venta en más de veinte países. Al año siguiente grabó ‘Estoy triste’, del mismo autor.

En 1973 cambió de compositor y publicó el single ‘Palabras, promesas’, tema de un autor novel llamado Jose Luis Perales. Al año siguiente Jeanette grabó su primer álbum como solista, que además de la canción que le daba título contenía otro tema de Perales, ‘¿Porqué te vas?’. Este fue incluido en la película de Carlos Saura ‘Cría cuervos’ y fue un hit en toda Europa, triunfando en Alemania, Francia y Países Bajos y vendiendo millones de copias, lo que la llevó a actuar en el Olympia de Paris.

Abandonó Hispavox y tras un breve y oscuro paso por Ariola, firmó en 1980 con RCA. Con ellos publicó ‘Corazón de poeta’ con temas de nuevo de Manuel Alejandro.

El primer sencillo extraído del álbum fue ‘Frente a frente’ que reintegró a la cantante a los primeros puestos de las listas españolas de 1981. Ante el éxito del tema, lo grabó también en inglés. Otros éxitos del disco fueron: ‘El muchacho de los ojos tristes’ y ‘Corazón de poeta’. En 1983 su nuevo disco, ‘Reluz’, con el mismo equipo creativo, no obtuvo el mismo resultado y tras grabar una tercera entrega, ‘Ojos en el sol’ (1984) bajo la dirección de Oscar Gómez, abandonó RCA.  Pasó cinco años actuando y grabando fuera de España y, en 1989, regresó con un disco para el sello independiente Twins con producción artística de Luis Gómez-Escolar y Julio Seijas, uno de los equipos creativos más activos y exitosos del pop español.

A pesar de ello, el álbum tampoco tuvo la acogida esperada. Tras asegurar que se retiraba definitivamente de la música y abrir una boutique, en 1995 cambió de idea y se apuntó al espectáculo ‘Mágicos 60’ junto con Tony Ronald, Lorenzo Santamaría, Micky y Karina. Poco después Hispavox publicó ‘Sigo rebelde’ un recopilatorio que une todos los éxitos de su carrera, incluidos los de Pic-Nic y los grabados con RCA, además de nuevas versiones de ‘Cállate niña’ y ‘Soy rebelde’.

Seguidamente Jeanette formó parte del nuevo grupo ‘Míticos 70’ integrado en 2004 por ella, Tony Ronald, Micky y Lorenzo Santamaría y últimamente, en el 2010 ha ofrecido su imagen para el vídeo clip de ‘Frente a frente’ del cantante Enrique Bunbury y en el 2013 participó en el álbum recopilatorio de Coque Malla, con el tema ‘Una moneda’.

Podría gustarte Autor

Menu Title