Acuerda @TET_Tlax acumular denuncias de regidores por falta de pago por parte del edil de Xiloxoxtla @GobTlaxcala #Noticias #TómateloEnSerio #QuédateEnCasa

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) decretó la tarde de este lunes la acumulación de una serie de demandas interpuestas por tres regidores del ayuntamiento de Santa Isabel Xiloxoxtla, quienes denuncian diversas omisiones de pago por parte del presidente municipal, Jaime Pérez Juárez, y ordenaron a la Secretaría de Acuerdos del mismo órgano jurisdiccional conformar el turno interno para que se proceda a la sustanciación correspondiente.

Las demandas fueron interpuestas por Marcelo Delgado Jiménez, Marcos Hernández Serrano y María de la Paz Ramírez Gómez, en su carácter de primero, cuarto y quinta regidores del ayuntamiento de Xiloxoxtla. En ese sentido, la clave de identificación quedó con el número de expediente TET-JDC-17/2020, por haber sido la primera en recibirse dentro del TET.

Una vez analizados los escritos de demandas, los magistrados advirtieron que los regidores reclaman diversas omisiones por parte de la autoridad responsable, entre las cuales se encuentra la falta de pago de remuneraciones desde la segunda quincena de abril de este año, hasta la fecha en que se presentaron sus escritos de demanda y las que se siguieran generando.

Al sesionar de manera urgente, el Pleno subrayó que los artículos 36 fracción IV y 127 de la Constitución Política federal establecen que todo servidor público debe recibir una remuneración irrenunciable por el desempeño de su función, cargo o comisión, la cual constituye una garantía de seguridad jurídica para el desempeño independiente y efectivo del cargo, así como una garantía institucional que salvaguarda el ejercicio del cargo representativo, lo mismo que la integración, funcionamiento, autonomía e independencia del ayuntamiento.

“De acuerdo con la normatividad, existe un impedimento para que los representantes populares puedan ejercer otros empleos o recibir una remuneración distinta. Por tanto, una eventual afectación o privación absoluta de su remuneración afecta de manera grave el desempeño del cargo representativo al privarles de los medios ordinarios de sustento para ellos y para sus dependientes económicos por la pérdida de ingresos”, coincidieron.

Por tal razón, y sin que implicara prejuzgar sobre el fondo de los asuntos, los magistrados estimaron procedente declarar los juicios ciudadanos como de trámite urgente, pues solo así se evitará que se generen daños a la y los regidores, que a la postre se pudieran tornar de difícil reparación.

julio 28, 2020