Analizaron en la @UATxOficial la procura de recursos en materia de infraestructura @GobTlaxcala #Noticias #TómateloEnSerio #QuédateEnCasa

Con el firme propósito de contribuir a la adquisición de nuevo conocimiento que permita a los futuros profesionales enfrentar los retos que impone la globalización en las diversas áreas del saber, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Coordinación de Investigación y Posgrado de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, llevaron a cabo el webinar intitulado: “Procura de recursos. Una alternativa para el desarrollo en el estado de Tlaxcala”, en el que participaron el Mtro. Javier Benítez Moreno, la Mtra. Marisela Bautista Aldana y el Ing. Juan Xochitiotzi Cahuantzi.

Para esta área universitaria, ha sido de gran importancia acercar a sus alumnos una variedad de tópicos durante este periodo de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 y contextualizados en los objetivos de sus planes y programas de estudio, para reafirmar la experticia adquirida a fin de aplicarla a la vida cotidiana y comprender la realidad actual de la disciplina en la que se están formando.

Al tomar la palabra, el Mtro. Javier Benítez Moreno señaló que, la procura, se centra en la planeación de ideas y proyectos que se consolidan a través de la obtención y distribución de recursos para la ejecución de obras de infraestructura, programas sociales y la aplicación de políticas públicas que tengan un impacto en los diversos sectores económicos, lo cual brinda la posibilidad de solucionar problemáticas que enfrenta la población en general.

En tanto, la Mtra. Marisela Bautista Aldana, al referirse acerca de la legislación en la materia, expuso que la Ley de Obra Pública es muy importante, ya que es una herramienta de apoyo esencial para la ejecución de acciones y sienta las bases para un cuidado de recursos, que dará la posibilidad de resolver conflictos, solucionar controversias en los procesos de licitación, realizar conciliaciones, proteger derechos y sancionar a quienes violan la ley.

Por su parte, el Ing. Juan Xochitiotzi Cahuantzi, al comentar acerca de la rendición de cuentas, indicó que, quienes ejercen un recurso público, están obligados a comprobar la aplicación de dicho presupuesto, ya sea de gobierno federal, estatal o municipal, considerando indicaciones de revisión de la Auditoría Superior de la Federación.

agosto 13, 2020