Atestigua @TlaxcalaITC convenio para conocimientos y experiencias entre cronistas @JAGNecoechea

Como parte de la XIII Reunión del Consejo de Cronistas Municipales del Estado.

  • Juan Antonio González Necoechea, Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), atestiguó la firma de convenio entre la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (Anaccim) y el Consejo de Cronistas Municipales del Estado de Tlaxcala, que tiene como finalidad el intercambio de conocimientos, investigaciones y experiencias histórico-culturales.
  • Durante la XIII Reunión del Consejo de Cronistas Municipales del Estado, que se realizó en el Centro Cultural “La Libertad”, González Necoechea refrendó el compromiso de impulsar y respaldar el trabajo de quienes se dedican a esta labor en la entidad, debido a que son quienes conservan, estudian y resguardan la historia del estado y sus municipios.
  • «Les refrendo el apoyo decidido, permanente y respetuoso del Gobierno del Estado a través del ITC para impulsar actividades que fomenten el acercamiento con la población» enfatizó.
  • En su oportunidad, Carlos Gómez Flores, Presidente de la Anaccim, detalló que a 43 años de haber sido fundada, la asociación promueve la afiliación de cronistas en todo el país, con el propósito intercambiar conocimientos a través de la investigación, realizar foros nacionales e internacionales, coediciones y compartir experiencias de importancia histórica para las entidades.
  • Gómez Flores informó que el convenio permitirá realizar intercambios académicos por tiempo indefinido, además reconoció la importancia del papel de los tlaxcaltecas para lograr el mestizaje, evangelización y desarrollo económico de la Nueva España y lo que ahora es México.
  • En tanto, Mario Bojalil Bojalil, Presidente del Consejo de Cronistas Municipales del Estado de Tlaxcala, indicó que el acuerdo permitirá fortalecer la difusión y calidad de los programas culturales; además, traerá beneficios para el Consejo, el estado y la profesionalización de los cronistas locales.
  • Como parte del evento, se impartió la conferencia «Las Alianzas de Tlaxcala y Texcoco en las Guerras Floridas», así como mesas de diálogo dónde se trataron puntos generales del encuentro.
  • Cabe señalar que las actividades se llevaron a cabo bajo estrictas medidas sanitarias para prevenir la propagación del Covid-19.