Contextualizan en la @UATxOficial los derechos humanos y COVID-19 @LGlzPlacencia @GobTlaxcala #Noticias #TómateloEnSerio #QuédateEnCasa

Atender los temas, contenidos y pensamientos de mayor actualidad, es una labor que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) ha realizado constantemente, y es bajo esta perspectiva que se llevó a cabo la conferencia magistral intitulada: “Discriminación, Derechos Humanos y COVID- 9”, a cargo de la Mtra. Alexandra Haas Paciuc, reconocida especialista en estos tópicos, actividad organizada por la Secretaría Académica.

Al brindar el mensaje de inicio, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, indicó que, este claustro universitario, ha priorizado el acercar a la comunidad las voces autorizadas que marcan la reflexión pertinente para avanzar en el diseño de escenarios favorables, y más en estos momentos en los que se están experimentando cambios en todos los órdenes a nivel mundial, donde es primordial que la población escuche propuestas que coadyuven a mejorar sus vidas y a seguir impulsando el desarrollo del país.

Al tomar la palabra, la Mtra. Alexandra Haas Paciuc, señaló que, esta emergencia sanitaria, ha mostrado las carencias institucionales que prevalecen para enfrentar las situaciones derivadas de la expansión de la pandemia, hecho que, sin embargo, generará rutas de salida interesantes, en donde los derechos humanos serán la manera más eficaz para hacer un análisis que conlleve a colocar al centro del escenario a la persona humana para construir y propiciar una sociedad más sostenible e inclusiva.

Explicó que, la discriminación estructural, es un fenómeno que consiste en la práctica generaliza que conduce a la violación y obstaculización de los derechos humanos de un mismo grupo de personas que pueden ser los indígenas, personas con discapacidad, las mujeres, entre otros, además que, este tipo de discriminación, tiene la característica de ser una práctica normalizada, institucional y legal, porque está inmersa en nuestra cultura.

Cabe mencionar que, la Mtra. Haas Paciuc, participó en la elaboración e implementación del primer Programa Nacional de Derechos Humanos del Gobierno de México 2004-2007, cuando fue consultora del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), y fue la cuarta presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) de 2015 a 2019.

julio 31, 2020

Etiquetas: