El compliance fiscal… #Opinión #TuAsesorFiscal @OSCARBA91174931 #BajaTusImpuestos

Por Oscar Bautista

Durante los últimos años este término ha tomado fuerza en el gremio empresarial, y se refiere específicamente al CUMPLIMIENTO que deben tener en términos legales las empresas que trabajan al margen de la formalidad.

En la actualidad el empresario debe considerar que una parte de sus ganancias debe destinarse a la SUPERVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO de sus obligaciones legales; y legales se refiere a las áreas de: fiscal, laboral, mercantil, entre otras; esto es una consecuencia de las actualizaciones a las leyes vigentes por parte del gobierno que se han vuelto más complejas de cumplir, a decir de algunos juristas actualmente es más difícil cumplir la norma por realizar actividades licitas. Todo pareciera indicar que el gobierno se niega a facilitar los procedimientos administrativos para el cumplimiento de todas las obligaciones de los empresarios.

Por otra parte, estos procedimientos de cumplimiento se encuentran establecidos de acuerdo a las normas que previamente han sido aprobadas por las unidades administrativas implicadas e incluso como consecuencia de la aplicación del proceso legislativo al que son sujetas para su existencia. Es ahora cuando el empresario debe cambiar su visión para hacer frente a sus obligaciones de cumplimiento, esto es, generar dentro de las organizaciones áreas destinadas al COMPLIANCE con el objeto de prevenir y evitar conflictos futuros de índole incluso penal.

Sin importar la naturaleza de la empresa (a que se dedique), se debe trabajar en la IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS, contemplado las experiencias previas y actuales con el objeto de trabajar en PLANES DE PRECAUCIÓN que le permitan enfrentar contingencias y que estos respondan de manera favorable y eficiente. No podemos perder de vista que todo plan establecido debe ser MONITOREADO para dar seguimiento a su cumplimiento.

Una de las áreas de cumplimiento que más incertidumbre causa al empresario es el área fiscal, y si bien tenemos claro que una falla en esta materia, traerá como consecuencia una sanción por parte de las autoridades. El mayor temor de todo empresario ha sido, es y seguirá siendo ser sujeto a las facultades de comprobación (auditorias) por parte de la autoridad fiscal; por esta razón, los especialistas en materia contable-fiscal-legal han implementado las herramientas de protección a los contribuyentes por medio del COMPLIANCE FISCAL.

En cuanto al COMPLIANCE FISCAL, entendido como el cumplimiento de las obligaciones fiscales, esto va de la mano con la evolución que en México ha tenido la función fiscal basado en el uso de las tecnologías de la información, en un mundo completamente globalizado que nos obliga a dirigirnos con transparencia pues la responsabilidad que implica tener un negocio actualmente implica acceso a la información de manera inmediata; es decir, la autoridad fiscal hoy en día tiene acceso a nuestra información financiera de primera mano sin la necesidad de que medie un auditoria como indispensable para saber si estamos cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales.

Por esta razón, recomiendo a los empresarios establecer medidas de seguridad para su patrimonio al contratar consultores especialistas para implementar procedimientos de COMPLIANCE FISCAL en su empresa, diseñados a la medida de sus necesidades.

agosto 5, 2020

Etiquetas: