El rector de la BUAP, Alfonso Esparza entregó nuevas obras

Ana Cristina Cabrejos

Entrega Rector Alfonso Esparza nueve obras de infraestructura para el regreso a clases presenciales

En los últimos tres meses, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, ha entregado a la comunidad universitaria nueve obras de infraestructura que alistarán las instalaciones de la institución para el regreso a clases presenciales.

Tras su tercer informe de labores el pasado octubre, inauguró el Muro Verde de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP y entregó el sistema de luminarias para dicha Facultad que alberga el Muro Verde, así como para la Facultad de Ciencias Químicas.

El proyecto consta de dos áreas, una de 270 metros cuadrados con 12 mil plantas; otra de 220 metros cuadrados de extensión con 10 mil plantas de diversas especies con un sistema de riego reciclable.

Posteriormente, inauguró la cancha de fútbol 7 de pasto sintético de la Dirección de Cultura Física de la BUAP, en el Complejo Deportivo Universitario y de Alto Rendimiento de CU; un espacio que cuenta con 10 gradas para espectadores, vestidores para árbitros y jugadores, baños y una zona de utilería, así como 10 reflectores para jugar por la noche; todo ubicado en 375 metros cuadrados de construcción interna y 3 mil 399 metros cuadrados de cancha y construcción externa.

Asimismo, se construyó una cancha de usos múltiples de 548.80 metros cuadrados para el Bachillerato Internacional 5 de Mayo (B5M), así como una caseta de vigilancia, una bodega y obras de mantenimiento general de los edificios 2, 3 y 4 de dicha unidad académica.

En noviembre, el Rector de la máxima casa de estudios en Puebla aperturó el proyecto denominado Multiaulas TEH8 en el Complejo Regional Sur, un espacio con 21 aulas, 16 cubículos y un laboratorio que dará servicio a más de 700 alumnos; además, se inauguró el Complejo Regional Centro en la sede Los Reyes de Juárez, mismo que cuenta con 15 aulas, sala de juntas, laboratorios de Tecnología Biomolecular y de Semillas, sala de cómputo con 30 computadoras, auditorio para 109 personas y módulos sanitarios.

El último día del mes, Esparza Ortiz entregó también un nuevo edificio para la preparatoria y la Licenciatura en Administración de Empresas, del Complejo Regional Centro, el cual cuenta con sala de usos múltiples para nivel superior y medio superior con capacidad para 100 personas, laboratorios de Física, Química e Informática, sala de autoacceso con 32 computadoras, biblioteca, 14 aulas y 16 cubículos.

Entre las obras realizadas se encuentran también el Área de Resonancia Magnética y la Sala de Hemodiálisis del Hospital Universitario de Puebla (HUP), instalaciones para las que el Rector informó que se adquirió equipo con tecnología de tercera generación digital, única en Puebla para llevar a cabo estudios avanzados.

“Esto garantiza que la atención de los pacientes sea oportuna, precisa y eficiente. Este equipo cuenta con tecnología First Time Right, exclusiva de la marca Philips, cuya característica es eliminar artefactos que afectan la calidad de la imagen, evitando la repetición de secuencias, logrando una resolución similar a una pantalla 4K”, aseguró entonces el líder universitario.

El Rector de la BUAP entregó 41 nuevas computadoras y habilitó dos canchas multiusos, de 32 metros de largo por 17.15 metros de ancho cada una, con áreas para básquetbol y fútbol en la Preparatoria Regional Simón Bolívar, obra que beneficiará a los más de mil 640 estudiantes del plantel.

Por último, Alfonso Esparza entregó el nuevo techo de la cancha de usos múltiples de la Facultad de Enfermería; una superficie de 700 metros cuadrados. En el espacio, además de pintura, se instalaron lámparas LED y bajadas de agua, con la finalidad de crear espacios de esparcimiento seguros para los estudiantes, una vez que retornen a sus actividades presenciales.

diciembre 16, 2020

Etiquetas: