Encabeza @SepuedeIcatlax-@SneTlx la 5ta reunión de la red de vinculación laboral @manuelcamacho1 @GobTlaxcala

  • El Coordinador Manuel Camacho Higareda destacó que la suma de esfuerzos beneficia a los sectores vulnerables
  • Con el objetivo de fomentar la inclusión laboral de adultos mayores y personas con discapacidad en la entidad, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, encabezó la Quinta Reunión de la Red de Vinculación Laboral.
  • A través de la plataforma Zoom, Camacho Higareda expresó que para el gobierno de Marco Mena la inclusión y atención integral de los grupos vulnerables es una prioridad.
  • Por ello, enfatizó que se han implementado diversas estrategias con el objetivo de fomentar en Tlaxcala condiciones de equidad para estos sectores de la población.
  • El también Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) puntualizó que, a pesar de que la crisis por el Covid-19 ha generado un efecto adverso en todos los sectores sociales, Tlaxcala enfrenta con éxito los desafíos, al adoptar medidas de respuesta y acciones estratégicas en beneficio de la población.
  • “Vivimos en un entorno muy complicado y retador por la situación sanitaria que se vive en el país y en el mundo. Tlaxcala tiene una gran ventaja para enfrentar los retos con optimismo. La fortaleza en su economía ha permitido la atracción de inversiones y la generación de empleo formal”, recalcó.
  • Luego expuso que sólo con la suma de esfuerzos de cada una de las áreas de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil organizada se puede trabajar en beneficio de las personas con discapacidad, adultas mayores y grupos susceptibles de discriminación y enfrentar el desafío que marca la nueva normalidad.
  • Camacho Higareda sostuvo que desde el Sepuede y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) se hacen grandes esfuerzos para que no se detengan los procesos de vinculación y capacitación, y se generen las condiciones para que todos los sectores de la sociedad cuenten con una fuente laboral.
  • Por su parte, Miguel Raúl Pérez Sánchez, Director de Promoción y Desarrollo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), subrayó el trabajo conjunto de los gobiernos federal y estatal, la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil en la entidad, para fortalecer la inclusión laboral de las personas en situación de vulnerabilidad.
  • A lo largo de la sesión, Néstor Xavier Ruiz Reyes, Líder de Marketing de la empresa Metapol, expuso el tema “Business Model Inovation”.
  • En esta ocasión explicó las numerosas ventajas, métodos y herramientas tecnológicas que pueden ayudar a la planificación de innovaciones exitosas en las empresas.
  • En su momento, el Director del SNE en Tlaxcala, Luis Pérez Díaz, coordinó la sesión a distancia y sostuvo que la Red de Vinculación Laboral es una estrategia que se enfoca a la atención de grupos vulnerables, y está basada en atenciones particulares al generar acciones conjuntas para promover la inclusión laboral y lograr la permanencia en el empleo de las personas con vulnerabilidad.
  • En la reunión virtual estuvieron presentes: Ricardo López Olvera, Gerente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tlaxcala; María del Carmen Mazarrasa Corona, titular del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD); Sandra Leonor Rojas Vázquez, Subdirectora de Información Laboral y Vinculación Especializada del SNE, y Lucero Martínez Preciado, titular de la estrategia Abriendo Espacios.
  • Asimismo, participaron cinco dependencias del gobierno federal y estatal, cuatro organizaciones empresariales, seis instituciones educativas, 20 empresas y una organización de la sociedad civil.