Fin del misterio: ya se conoce por qué murieron 330 elefantes en Botsuana #Noticias #TómateloEnSerio #QuédateEnCasa

Las culpables son unas bacterias tóxicas que pueden aparecer de forma natural en aguas estancadas.

Entre mayo y junio de 2020 murieron 330 elefantes en Botsuana, país que alberga un tercio de la población de este animal en África. Las causas de estas muertes eran desconocidas. Hasta ahora.

Las autoridades, que han descartado la caza furtiva como causa de los fallecimientos, sostienen que los elefantes perdieron la vida en el delta del Okavango por la ingestión de cianobacterias.

Las cianobacterias son bacterias tóxicas que pueden aparecer de forma natural en aguas estancadas y a veces crecen en grandes flores conocidas como algas verde-azuladas.

Cianobacterias

Los humanos pueden estar expuestos a las toxinas de las cianobacterias al beber o bañarse en agua contaminada y entre sus síntomas se incluyen irritación de la piel, calambres estomacales, vómitos, náuseas, diarrea, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza.

«Nuestras últimas pruebas han detectado que las neurotoxinas de la cianobacteria son la causa de las muertes»

Los altos niveles de ingestión de estas cianobacterias productoras de toxinas pueden provocar el envenenamiento y la muerte de hombres, animales, aves y peces

Los científicos, además, advierten que el cambio climático juega aquí un papel importante, pues hace que estos incidentes, conocidos como florecimientos tóxicos, sean más probables, ya que se dan más en aguas calientes.

Elefantes en el Parque Nacional de Chobe (Foto: Turismo de Botsuana)

Elefantes en el Parque Nacional de Chobe (Foto: Turismo de Botsuana)

Muchos de los elefantes muertos fueron encontrados cerca de abrevaderos, pero hasta ahora las autoridades habían dudado de que las bacterias fueran las culpables, pues estas flores tóxicas aparecen en los bordes de los estanques y los elefantes tienden a beber del medio.

No obstante, meses de pruebas en laboratorios especializados de Sudáfrica, Canadá, Zimbabwe y los Estados Unidos han confirmado el origen de la muerte masiva de los elefantes.

Enigmas sin resolver

«Nuestras últimas pruebas han detectado que las neurotoxinas de la cianobacteria son la causa de las muertes. Estas son bacterias que se encuentran en el agua», explica Mmadi Reuben, oficial veterinario principal del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales de Botsuana, en declaraciones citadas por BBC. «Las muertes se detuvieron hacia finales de junio, coincidiendo con el secado de las zonas de agua», añade.

Los cazadores furtivos han sido descartados, porque los cadáveres de los elefantes han mantenido los colmillos

La caza furtiva fue descartada, ya que los colmillos de los animales muertos no habían sido extraídos. Igualmente, el envenenamiento por ántrax también se ha desechado.

A pesar de ello, según señalan las autoridades, hay varias preguntas que resolver, como que por qué sólo las muertes han afectado a elefantes y por qué sólo en esa área, por lo que la investigación todavía continúa.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-09-22/ya-conoce-causa-muerte-330-elefantes-botsuana_2757851/

 

septiembre 22, 2020

Etiquetas: