Firma @pgje_tlax convenio de colaboración con la fiscalía especializada en delitos electorales @GobTlaxcala

  • La rúbrica del documento se dio durante los trabajos de la segunda sesión ordinaria virtual de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ).
  • El procurador General de Justicia del Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, firmó un convenio de colaboración a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), para fortalecer la atención de delitos electorales durante los próximos comicios.
  • El objetivo de este documento rubricado por el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, es facilitar la recepción y atención de denuncias que se les presenten sobre hechos que pueden ser constitutivos de delitos electorales, previstos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales y demás disposiciones jurídicas aplicables.
  • Ante el proceso electoral del próximo año y con la firma del convenio, la Procuraduría de Tlaxcala participará de manera coordinada con la FEDE, para establecer y desarrollar acciones para prevenir, investigar y perseguir la comisión de delitos.
  • El acuerdo contempla un programa de trabajo con difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir los delitos, fomentar la participación ciudadana y estimular la cultura de la denuncia.
  • En ese sentido, el convenio contará con la participación de los órganos y grupos de trabajo en materia de seguridad y procuración de justicia del Estado, donde se coordinarán acciones encaminadas a un proceso y jornada electoral en paz y orden.
  • Además de esta firma, se llevaron a cabo los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria de la XLIII Asamblea Plenaria de la CNPJ.
  • Durante el encuentro virtual, los fiscales y procuradores encabezados por Germán Adolfo Castillo Banuet, subprocurador Regional, Procedimientos Penales y Amparo en representación del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, abordaron temáticas relevantes para reforzar las tareas en materia de seguridad.
  • Entre las temáticas que se abordaron destacó; “ La propuesta de reforma a la Ley Nacional de Extinción de Dominio”, “El trabajo de la policía cibernética”, “El compromiso de las entidades federativas en relación a la reducción de la violencia homicida”, “Los avances del sistema único policial”, entre otros.
  • Lo anterior a través de un trabajo de colaboración que coadyuve a disminuir la incidencia delictiva y, al mismo tiempo, se fortalezcan acciones de investigación en favor de las víctimas.
  • Finalmente con estos programas, se genera la coordinación, el trabajo en colaboración tanto de las instituciones del Gobierno del Estado como de las instituciones de seguridad y los organismos electorales.