Inicia @tlaxcalaIMSS 2021 con servicio hospitalario híbrido ‏@GobTlaxcala

  • Los tres hospitales del Instituto en el estado de Tlaxcala atienden a pacientes COVID y pacientes no COVID
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala atiende a los pacientes que requieren hospitalización por complicaciones respiratorias asociadas al COVID-19, en sus tres hospitales: el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “La Loma” y el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 8 (conocido como Clínica 8) en la ciudad de Tlaxcala y en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 2, en la ciudad de Apizaco, informó el jefe de Prestaciones Médicas, doctor Bruno Hernández.
  • Explicó que el proceso de reconversión de los tres hospitales ha iniciado nuevamente para priorizar la atención a los pacientes con COVID-19 y las áreas de aislamiento van aumentando de acuerdo a la demanda de los servicios hospitalarios. Con la experiencia ganada durante 2020, hemos logrado darle flexibilidad a nuestras instalaciones para irse ampliando conforme la demanda del servicio lo requiera.
  • “Hasta el momento ninguno de los tres hospitales ha alcanzado su tope en la atención de los pacientes COVID, se tiene capacidad hospitalaria y de ser necesario se utilizarán áreas propiamente no hospitalarias, para la atención hospitalaria de pacientes Covid”, refirió.
  • Las instalaciones de los tres hospitales IMSS permanecen divididas en dos áreas, una para continuar con los servicios ordinarios de citas programadas y servicios hospitalarios por urgencias, y otra diseñada para atención y hospitalización asociada a enfermedades respiratorias por la COVID-19.
  • Estos últimos pacientes son atendidos conforme a sus propios requerimientos, pues cada uno es un caso particular y se les brinda la atención debida, con personal médico especializado y paramédico habilitado para desempeñarse con seguridad y  experiencia.
  • “Al estar actualmente en semáforo naranja, algunos servicios de especialidades, así como la toma de laboratorios y estudios de rayos X, quedan suspendidos hasta regresar nuevamente a semáforo amarillo; por el momento solo se atenderán servicios de urgencias”,   señaló.
  • Bruno Hernández enfatizó en que el personal del IMSS que atiende a los pacientes COVID-19, cuentan con los Equipos de Protección Personal (EPP) necesarios para desempeñar sus funciones, así como con la formación profesional para atender el proceso que le corresponde.
  • Además, en su momento fueron capacitados y continúan con recapacitación por los hallazgos recientes sobre el tema y las diferentes fases de la pandemia, medidas de prevención, plan de respuesta institucional, ruta crítica, traslado de paciente sospechoso, toma de muestras, manejo hospitalario, limpieza y desinfección, entre otros; los cuales están dirigidos a las diversas categorías que conforman la plantilla institucional.
  • Al resto del personal IMSS, que es la gran mayoría y no tiene contacto ni va a atender casos COVID-19, se le ha capacitado en la materia para que cuente con información científica y observe las medidas que todas y todos en general, deben cumplir en materia de prevención.
  • Cabe destacar que las Unidades de Medicina Familiar (UMFs) operan de manera normal, con sus servicios ordinarios.
  • El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Tlaxcala, hizo un llamado a la población en general a no confiarse, a seguir manteniendo las medidas de previsión: uso de cubrebocas, lavarse las manos de manera continua durante el día, no salir de casa más que para lo indispensable y no acudir a lugares cerrados y con mucha afluencia de gente.
enero 7, 2021

Etiquetas: