La hazaña de El Heraldo Media Group en el 2020 #Opinión #EnTiempoReal por José Luis Camacho Acevedo @jlca007

Las condiciones adversas que generó la pandemia en el inenarrable año 2020 para muchas áreas de la comunicación en México obligaron a realizar una reconversión a la baja de muchos medios.

Tanto los impresos como los digitales, sin faltar los electrónicos, tuvieron que replantear sus esquemas de operación y sus criterios editoriales para lograr apenas la supervivencia.

Algunos asumieron una posición crítica de oficio al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Universal, Reforma, El Financiero y otros de menor presencia como Eje Central o los portales Sin Embargo o la transmisión que desde el exilio en Estados Unidos realizan Carlos Loret y el payaso Brozo, estuvieron en la mira del equipo que “conduce” la comunicación del gobierno federal.

Las conferencias mañaneras fueron el foro para que el presidente señalara tanto a empresas de comunicación como a muchos de sus comentaristas líderes, de todo orden fueran escritos, digitales o electrónicos, como neoliberales o como poseedores de criterios afines a la 4T.

Ciro Gómez LeyvaJoaquín López Dóriga, todos los editorialistas del Reforma y varios de El Universal y el Financiero, formaron parte de una lista que se elaboró desde Palacio para dejar en claro a quienes la 4T considera como sus adversarios.

En medio de ese escenario tan descompuesto fue muy sorprendente, y reconocido de una manera general, la hazaña de crecimiento, con independencia de criterio y de una pluralidad de opiniones vertidas sin censura alguna, que realizó El Heraldo Media Group con la visón empresarial de Ángel Mieres y Alejandro Arai, que supieron convertir los retos en oportunidades y se logró llegar a encontrarse, según la prestigiada calificadora ComScore, entre los primeros cinco lugares de preferencias a nivel nacional e internacional.

La dirección llena de sentido informativo de Franco Carreño y el oficio de Alfredo González, lograron colocar a los noticieros electrónicos, las versiones digitales e impresas de El Heraldo Media Group como los principales referentes del acontecer nacional.

Los presagios de que tanto la libertad de expresión estaba siendo quebrantada por el comportamiento fundamentalista de los comunicadores oficiales no fue obstáculo para que el Heraldo Media Group avanzara en las preferencias de las audiencias más exigentes y politizadas de México.

La Universidad de Oxford y la organización Reuters Institute afirmaron lo siguiente con respecto al futuro de los medios en el 2020 en un espléndido trabajo de Nic Newman, Senior Research Associate, Reuters Institute for the Study of Journalism:

Lo que puede ocurrir en 2020…

Este año más sitios van a requerir que el usuario se registre para acceder a los contenidos. Obtener datos de primera mano se transformará en un foco clave al restringir los principales navegadores el uso de cookies y reforzarse la normativa sobre privacidad. Pero esto implica poner más barreras en el camino de nuevos usuarios ocasionales.

Las elecciones en todo el mundo serán otra oportunidad para que los proveedores de desinformación prueben nuevas tácticas, incluyendo tecnologías de inteligencia artificial, para superar las defensas de las plataformas. El rol de las plataformas se politizará cada vez más y prominentes políticos lanzarán ataques directos y acusaciones de sesgo.

Auriculares mejores, más inmersivos y con funciones más valiosas (por ejemplo, AirPod Pro y similares) serán el gran éxito del año y darán otro impulso a los formatos de audio.

Las redes 5G seguirán apareciendo en distintas ciudades del mundo este año, aunque permanece limitada la disponibilidad de aparatos. Al final el 5G permitirá una conectividad más rápida y fiable, que hará más sencillo el acceso a contenido multimedia en movimiento.

Servicios de transcripción, traducción automática y audio/texto o texto/audio van a ser algunas de las tecnologías con inteligencia artificial adoptadas en masa este año, lo cual abrirá nuevas fronteras y oportunidades para los medios.

Otros especialistas dijeron que la pandemia, además de la salud, afectaría a las empresas de medios con secuelas negativas de la más diversa índole, hasta llegar al riesgo de su desaparición.

Y El Heraldo Media Group en México demostró que el apego a la verdad y el respeto a los públicos tan agudos como ahora son los mexicanos se pudo crecer y ser mejores aún en medio de la adversidad que en el 2020 generó la Pandemia del COVID-19.