Las fuerzas políticas respaldan para que el Senado sesione a distancia: @RicardoMonrealA

En las sesiones a distancia no se aprobarían reformas constitucionales: “ Por eso no hay forma de modificar la Constitución en las próximas semanas o meses”, expresó Ricardo Monreal, el coordinador de Morena en el Senado.

El coordinador de Morena en el Senado, adelantó que existe un respaldo amplio de las  fuerzas políticas para modificar el reglamento interno, con el fin de que las sesiones ordinarias se realicen a distancia a partir del 2 de febrero y así evitar contagios de los senadores, colaboradores y trabajadores de covid-19.

En reunión, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que formuló a los demás coordinadores parlamentarios una propuesta para celebrar sesiones virtuales a consecuencia de la emergencia sanitaria que vive la Ciudad de México y otros estados del país.

Comentó que la iniciativa, la cual recoge planteamientos del PAN, PRI, PRD, PT y Verde, sugiere modificar el Reglamento Interno del Senado para celebrar sesiones a distancia y trabajar así sin poner en riesgo la vida y a nadie de un posible contagio.

Adelantó que en caso de ser positiva la propuesta, el 1 de febrero sólo se convocará físicamente a la mitad de los senadores para tener quórum legal y aprobarla, el resto permanecería en sus oficinas o en sus estados de origen.

Precisó que en las sesiones a distancia no se aprobarían reformas a la Constitución, “se plantea que en el caso de reformas constitucionales no se incluyan para votación digitales, esa es la excepción. Reformas constitucionales, tendrán que ser votadas presencialmente. Por lo que la Constitución no deberá ser modificada en las próximas semanas o meses”. Por otra parte, el coordinador de Morena calificó de incorrecta, excedida y extralimitada la decisión del INE de obligar al presidente actual Andrés Manuel López Obrador a no hacer ninguna referencia del proceso electoral de junio próximo en sus conferencias mañaneras.

Recordó que será el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que decidirá sobre la procedencia de esta medida, apuntó.

enero 22, 2021

Etiquetas: ,