@MarcoAMena y @SNietoCastillo firman convenios para combatir uso de recursos ilícitos @gobTlaxcala #Noticias #TómateloEnSerio #QuédateEnCasa

  • Derivado de la firma de los convenios, se creará la Unidad de Inteligencia Financiera en el estado.
  • El Gobernador Marco Mena y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), signaron convenios de colaboración con el propósito de fortalecer el combate a la delincuencia, al uso de recursos ilícitos y lavado de dinero, y crear la Unidad de Inteligencia Financiera en el estado.
  • En el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, el Gobernador Mena resaltó que las tareas de cooperación entre el Gobierno Estatal y la Unidad de Inteligencia Financiera se formalizan con la firma de estos convenios para impactar en el fortalecimiento de los principios de buena conducta en los funcionarios públicos y atacar delitos que requieren trabajo de campo, logística, análisis y acción en el ámbito financiero.
  • Marco Mena informó que, de esta manera, se creará la Unidad de Inteligencia Financiera en el estado, que trabajará de modo operativo y focalizado sobre los compromisos que establece el convenio.
  • En su mensaje, el Gobernador Marco Mena señaló que, en materia de seguridad, Tlaxcala se ubica en el segundo lugar con menor número de delitos y menor índice de delincuencia por cada 100 mil habitantes, además de la reducción de algunos delitos de forma importante durante los últimos tres años.
  • El Gobernador Mena resaltó que la entidad continuará sin adquirir deuda pública y se ha destacado por ser el estado que menos empleo formal ha perdido este año a pesar de la pandemia por Covid-19.
  • «Durante 2019, la entidad creció a 6.5 por ciento, y continuará buscando inversiones para mantener empleos formales en beneficio de los tlaxcaltecas», apuntó.
  • En su oportunidad, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, reconoció el compromiso del Gobierno Estatal para combatir la trata de personas y secuestro, entre otros delitos.
  • Nieto Castillo sostuvo que proporcionarán la información necesaria para hacer frente a los grupos delictivos, además de subrayar su compromiso para trabajar de manera conjunta con la Administración Estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado.
  • En tanto, José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, destacó que la firma del convenio permitirá establecer las bases y mecanismos eficientes para la actuación de las autoridades en el combate a la comisión de delitos y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como para los trabajos de fiscalización en el estado.
  • Como parte del evento, el Gobernador Marco Mena y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), firmaron el convenio de colaboración para el intercambio de información; posteriormente, Nieto Castillo también signó un convenio José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado.
  • Al evento asistieron Ana Karen Escalón, Directora General Adjunta de Asuntos Normativos de la UIF; Alejandra Nande Islas, Secretaria de Planeación y Finanzas; Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana; Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, Consejero Jurídico del Ejecutivo del Estado.
octubre 2, 2020

Etiquetas: ,