No hay impedimento legal para que los estados compren sus vacunas contra Covid, afirma gobernador de Aguascalientes

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes dijo que no hay impedimento legal para que los gobiernos de los estados compren sus propias vacunas contra la Covid-19, fuera del plan que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Es necesario que el gobierno federal autorice el ingreso al país de las dosis que puedan comprar las entidades”, señaló el mandatario estatal luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que los estados pudieran concretar compras de la vacuna por su cuenta.

Orozco Sandoval aseguró, en un comunicado, que Aguascalientes no “escatimará en la adquisición de las dosis”, ya que la vacunación de la población representaría “reactivar los sectores económicos, educativos y social”.

Esta semana, los gobernadores que integran la Alianza Federalista anunciaron que analizan comprar sus propias vacunas contra la Covid-19

“Vamos a dar a conocer un planteamiento de ver si a través de los proveedores que tenemos nosotros podemos conseguir las vacunas a pesar de que es un tema de la federación y que tiene que ser aprobado por la Cofepris”, dijo el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

López-Gatell, vocero de la lucha contra la Covid-19 en México reviró y aseguró que los gobiernos de los estados deberán sujetarse al plan de vacunación nacional.

El funcionario explicó que la adquisición de las vacunas debe realizarse a través de “mecanismos formales” que garanticen “compras equilibradas y distribuciones justas”.

Hugo López-Gatell dijo el jueves que la Ley General de Salud estipula que son facultades del gobierno federal o de la Secretaría de Salud organizar las medidas de prevención y control de enfermedades, con la colaboración de las autoridades sanitarias estatales.

El gobernador de Aguascalientes afirmó que su entidad está preparada para comenzar con la vacunación contra la Covid-19 a través de los 86 centros de salud, y los hospitales del estado. El almacenamiento de las dosis estaría a cargo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que dispuso de un nodo con una capacidad de 3.5 millones de dosis.

diciembre 14, 2020

Etiquetas: