Participa @TlaxcalaITC en 25 aniversario del programa nacional de lectura @JAGNecoechea @GobTlaxcala

  • Se realizaron diversas actividades a cargo de mediadores de lectura de todo el país para celebrar esta fecha.
  • El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) participó en la conmemoración del 25 Aniversario del Programa Nacional de Salas de Lectura, que se celebró con una serie de actividades a cargo de mediadores de lectura de todo el país.
  • Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, resaltó que resultado de la coordinación entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal se han establecido mecanismos de difusión y fomento al hábito de la lectura en beneficio de la población.
  • “Este programa pretende crear una comunidad a través de los libros, donde cada Sala cuente con un amplio y variado acervo literario, realice conversatorios, charlas, lecturas en voz alta, entre otras actividades», indicó.
  • La participación de Tlaxcala estuvo representada por mediadores de lectura de las Salas “Para libros Ixtacuixtla”, “Itacate”, “Libros Viajeros”, “Ágora” y “Alebrijes”, quienes organizaron conversatorios y conferencias transmitidas a través de las redes sociales.
  • González Necoechea agregó que en los dos últimos años, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha certificado a cinco generaciones de mediadores de lectura en el estado, a través de diplomados que permiten la profesionalización de mediadores de lectura.
  • Además, personal del Programa Nacional de Salas de Lectura, la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y del Fondo de Cultura Económica, anualmente ofrece capacitaciones con herramientas que faciliten la labor de las y los mediadores de lectura en Tlaxcala.
  • Cabe señalar que el Programa Nacional de Salas de Lectura, cuenta con 3 mil 589 salas de lectura activas, ubicadas en espacios fijos o itinerantes –domicilios particulares, escuelas, bibliotecas, hospitales, centros de trabajo, reclusorios, casas de cultura, parques, etcétera–, donde mediadoras y mediadores interactúan con 545 mil 935 lectores al mes, de los cuales el 43 por ciento es población infantil.
noviembre 5, 2020

Etiquetas: