Presenta @TlaxcalaITC documental taurino «Tiempo Presente» @JAGNecoechea @GobTlaxcala

  • Filme que describe la situación actual de la fiesta brava ante la llegada de la pandemia por Covid-19.
  • El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) presentó el documental «Tiempo Presente», filme que describe la situación actual de la fiesta brava ante la llegada de la pandemia por Covid-19; una idea original del ganadero Antonio Haro, bajo la producción de Mauricio Rojas.
  • En el Teatro del Centro de las Artes de Tlaxcala, acompañado por personalidades de la comunidad taurina del estado, Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, detalló que el documental invita a la reflexión, sobre la nueva realidad que vive el campo bravo mexicano, a través de las ganaderías de De Haro en Tlaxcala y José Julián Llaguno en Zacatecas.
  • González Necoechea indicó que este filme es una propuesta para enfrentar el cambio social y que la fiesta de toros continúe vigente y para su realización se contó con el respaldo del Gobierno del Estado a través del ITC y la Secture, del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, la Productora Bravío Films y la plataforma Tlaxcala Taurina.
  • El Ganadero, Antonio De Haro González, resaltó que el origen de la fiesta brava está en Tlaxcala y Zacatecas, a través de ganaderías de San Mateo y Piedras Negras, de donde provienen dos ganaderías que han tenido mucho éxito en el mundo taurino «La Laguna» y «Torrecilla»; por lo que el documental se convirtió en una oportunidad para intercambiar experiencias, anécdotas familiares, así como la lidia y corridas de toros de ambas divisas.
  • «Esta producción, es un llamado a la comunidad taurina, pero también es una protesta y propuesta para demostrar cómo están las cosas en la historia del toreo y saber qué hacer con los toros de lidia, representado en un documento histórico que se verá distinto dentro de 10 o 20 años», indicó.
  • En tanto, José Miguel Llaguno, Ganadero de «José Julián Llaguno» y «Arroyo Hondo», destacó que desde hace décadas Tlaxcala y Zacatecas se encuentran hermanados por la fiesta brava, y el presentar un trabajo real de lo que acontece en la tauromaquia, contribuye y fortalece a una de las tradiciones con mayor arraigo cultural en México.
  • «Quiero felicitarlos porque aquí en Tlaxcala tienen gran ayuda por parte del Gobernador del Estado, veo los festejos que han realizado y la unión que existe entre los ganaderos, enhorabuena a quienes están detrás de este proyecto», expresó.
  • En su oportunidad, Mauricio Rojas Luna, Productor de Bravío Films y Director de la plataforma «Tlaxcala Taurina», mencionó que tras la llegada de la pandemia la vida económica se vio paralizada; sin embargo, la actividad en el campo bravo no se detiene, pero al haber festejos, el trabajo de las ganaderías en México y el mundo se ha visto restringido.
  • Los interesados podrán tener acceso al documental registrándose en el sistema Boletópolis, ya sea de manera gratuita o bien, con una aportación voluntaria, así como en el perfil de Facebook «Tlaxcala Taurina» y en línea a través de la página https://ttmexico.com/tiempopresente.
  • Cabe señalar que la presentación se desarrolló bajo las normas que marcan las autoridades sanitarias.
  • Al evento asistieron la Secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela; el Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco; así como ganaderos, toreros, medios de comunicación y representantes de empresas de este sector.
noviembre 3, 2020

Etiquetas: ,