Quintana Roo: de Beto Borge a Carlos Joaquín; un cambio de la corrupción a la transparencia #Opinión #EnTiempoReal @jlca007

  • Por José Luis Camacho Acevedo
  • Cuando el actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, decidió postularse como candidato por una coalición integrada por el PAN, MC y PRD me permití comentarle que, basado en la información de encuestas que yo había revisado, él ganaría porque los electores de su entidad estaban decididos a votar por el nombre de un personaje radicalmente distinto al perfil de Roberto Borge Angulo y no por las siglas de un partido cualquiera.
  • Eran momentos en que la entidad estaba sumida en un caos de corrupción; tenía un brutal endeudamiento público, complicidades inconfesables de3l poder público con el crimen organizado, manifestaciones de nepotismo, impunidad y peculados tan descarados que resultaron imperdonables para los ciudadanos de Quintana Roo.
  • Carlos Joaquín González ganó las elecciones con un margen tan holgado que fue un referente del repudio popular que existía al corrupto gobierno de Roberto Borge, apadrinado siempre por el exmandatario Félix González Canto.
  • Mañana Carlos Joaquín González rinde su cuarto informe de gobierno con resultados alentadores, aún en medio de la crisis de salud y económica que ha traído consigo la pandemia del Covid-19, que presagian una etapa de recuperación integral para Quintana Roo.
  • En el estado se ha reducido la deuda pública de una manera muy importante; la seguridad pública ha ganado terreno al crimen organizado gracias a la experiencia y valentía de Alberto Capella; la reactivación económica ya está siendo apreciada por los prestadores de servicios turísticos de la zona más concurrida de la Riviera maya.
  • El elemento diferencial entre el pasado negro de los corsarios del Caribe, encabezados por Beto Borge, y el actual régimen que tiene al frente a Carlos Joaquín González, es evidente y aplastante: la sociedad de Quintana Roo tiene por sabido que Borge fue siempre corrupto y corruptor mientras que Carlos Joaquín es un mandatario honesto que se ha ganado el respaldo popular por la transparencia de sus actos de gobierno.
  • En una forma por demás eficaz, el actual encargado de la comunicación social de la entidad, Carlos Orvañanos Rea, ha sabido proyectar los resultados que presentará Carlos Joaquín González en su cuarto informe de gobierno respaldando la promoción en opiniones de los ciudadanos que reflejan su complacencia de, en solo cuatro años, haber cambiado de una forma de vida que amenazaba su integridad física y su patrimonio, a una convivencia social basada en el respeto a las leyes, a la ecología y a los derechos humanos.
  • Con los resultados que presentará mañana en su cuarto informe de gobierno Carlos Joaquín González, la sociedad de Quintana Roo seguramente reconocerá con amplitud que los hechos siempre serán un mensaje más convincente y claridoso que la demagogia que disfraza la falta de compromiso social con la mascarada del discurso fácil y mentiroso.
  • EN TIEMPO REAL.
  • 1.-  Fuerza Social por México seguirá su proceso de convertirse en partido político nacional con el objetivo de generar una oferta política a la altura de los retos y circunstancias que hoy demanda nuestro país. Cumplimos todos y cada uno de los requisitos que establece toda la normativa para la formación de nuevos partidos.
  • Impugnaremos la decisión del INE de negarnos el registro ante la Sala Superior del Tribunal Electoral. Confiamos en la máxima autoridad electoral del país, que como Tribunal Constitucional tiene la altura democrática y jurídica para otorgar lo que en derecho nos corresponde. Así lo externó Gerardo Islas Maldonado. Presidente de la Asamblea Nacional de Fuerza Social.
  • 2.- Santiago Nieto Castillo externó nuevamente que no pretende ser candidato a la gubernatura de su natal Querétaro. Ante un grupo de organizaciones sindicales y organizaciones sociales el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera dijo que, a pesar de que el presidente López Obrador abrió la puerta a sus funcionarios para que pudieran competir en los comicios del año próximo, por lo pronto su tarea está concentrada en apoyar al primer mandatario en su cruzada contra la corrupción.
  • 3.- El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, está decidido a recuperar para su organización la capacidad crítica que favorezca el desarrollo democrático y sin corrupciones de nuestro país. El político campechano descalificó los “circos mediáticos” como el que se construye con el caso Odebrecht. Dijo Moreno Cárdenas, que la paguen los que la hicieron y los que la deben. El PRI no tiene por qué cargar con culpas del pasado, así las hayan cometido quienes fueron militantes del tricolor.
septiembre 7, 2020

Etiquetas: