Realizó @UATxOficial conversatorio acerca de la salud mental @GobTlaxcala #Noticias #TómateloEnSerio #QuédateEnCasa

Para reforzar el conocimiento adquirido por los estudiantes y al mismo tiempo acercarlo a la sociedad en general en el contexto del confinamiento ocasionado por la propagación del COVID-19, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, efectuó el conversatorio sobre salud mental, el cual contó con la participación de especialistas en esta materia.

  • Esta actividad, que fue organizada por la Maestría en Trabajo Social y el grupo de investigación denominado bienestar social, mismo que forma parte del “Programa especial de apoyo a la salud mental” que desarrolla esta Casa de Estudios, tuvo como objetivo propiciar la reflexión y el diálogo acerca de las problemáticas que enfrenta la colectividad en la actualidad.
  • Al tomar la palabra, la Psic. Ángela Margarita Fabre Fernández, de la Universidad Iberoamericana Puebla, comentó que, las medidas sanitarias que se han impuesto en el país a consecuencia del SARS-CoV2, han propiciado que  los índices de violencia hacia las mujeres hayan aumentado en gran medida, situación que propicia la necesidad de contar con  más casas de refugio,  en las que, de manera vinculada con los diferentes niveles de gobierno, se les brinde un programa de emergencia de atención integral y las herramientas que les permita tener mejores condiciones de vida.
  •  
  • En tanto, el Dr. David Jofré Vidal, académico de la Universidad de Chile, mencionó que, la contingencia que afecta a la humanidad, está ocasionando cambios drásticos en los factores relacionados con la interacción familiar, al grado que han conducido a estados de irritabilidad, de ahí que es fundamental y se recomienda que cada individuo se dé a la tarea de cultivar un tiempo y un espacio para llegar a la convivencia armónica con la colectividad, pero, sobre todo, en el hogar.
  • En su intervención, la Psic. Vanessa López Silva,  defensora de los derechos de  la mujer, expuso que, hoy en día, en el país se trabaja en la creación de una Ley de Salud Mental, que en su contenido reúne  apartados relacionados con el  internamiento forzado, tratamiento de fármacos sin el consentimiento del afectado, asignación de tutores  por incapacidad, uso de sustancia sicoactivas, aspectos que la colocan como un documento  que le apuesta al confinamiento, a pesar de que la emergencia sanitaria ha demostrado que este método puede causar daños de consideración, por lo que urge se centre como eje sustancial el bienestar social de las personas.
  • Finalmente, la Dra. Adriana Zenteno Pérez, especialista en psicología humanista,  dijo que, la salud mental, es un elemento importante al que los individuos le dan muy poca relevancia,  cuando es fundamental para  tener un equilibrio entre el estado psicológico, salud física, relación social y la perspectiva de vida, en consecuencia, expresó,  ahora en este distanciamiento social, las personas deberían tomarse un tiempo para reflexionar, reconocer su estado mental y las afectaciones para poder darles la solución correspondiente.
agosto 21, 2020