Reciben Susana Fernández, Sabino Yano y Alfonso Hernández “presea tiachca” @DipMayraVazquez

Como iniciativa de la Diputada Mayra Vázquez la tarde de éste lunes se hizo entrega de la primera edición de la Presea Tiachca en el salón verde del Congreso del Estado.

En esta primera edición los galardonados fueron la Licenciada Susana Fernández Ordóñez, el Doctor Sabino Yano Bretón y el Maestro Alfonso Hernández Castillo en reconocimiento a sus diferentes trayectorias, mismas que fueron homenajeadas con la entrega de esta presea; debido a las condiciones de pandemia, el evento se realizó de manera digital y sólo estuvieron presentes los galardonados acompañados de un familiar para respetar los protocolos sanitarios.

En su participación la Diputada Local por Morena Mayra Vázquez Velázquez, enfatizó en la importancia de reconocer las trayectorias de quienes han ayudado a formar la actualidad de nuestro Estado, a través del servicio público o privado, siempre comprometidos y aportando su talento en favor de la sociedad Tlaxcalteca.

De igual manera, reafirmó el compromiso que como diputados tienen con la sociedad y la responsabilidad de dar resultados a la ciudadanía.

«Son ellos quienes depositan la confianza en las autoridades», aseguró.

Este homenaje corresponde a un reconocimiento por parte no solo del Congreso del Estado, si no de quienes a través del voto los eligieron como sus representantes.

En su participación, Susana Fernández agradeció ser considerada para esta presea y destacó la importancia de realizar estos homenajes, para reconocer las trayectorias destacadas de las mujeres y hombres del Estado en vida, reconoció la voluntad de la legisladora local para llevar a cabo este homenaje.

Por su parte el Doctor Sabino Yano Bretón destacó la trayectoria de las mujeres y hombres del Estado, que sin interés personal han logrado grandes avances para Tlaxcala, siempre con una vocación de servicio, destacó la labor de la legisladora local y su compromiso con el Estado, insistió en la relevancia del papel de la mujer en la vida pública y privada, reconoció la importancia que han tenido las mujeres en su trayectoria, además del valor que les corresponde en la sociedad.

En su oportunidad el Maestro Alfonso Hernández Castillo dijo valorar el homenaje, no solo por venir del lugar donde se da forma a las leyes del Estado, si no por ser una iniciativa que nace del reconocimiento y valor a sus trayectorias, hizo mención de las diferentes acciones que en conjunto han podido llevar a cabo los homenajeados en favor de Tlaxcala, refirió que ha sido la voluntad y no los intereses personales los que han motivado grandes trayectorias, de igual manera agradeció el respaldo de su familia, pues dijo siempre lo han  apoyado en todo momento y eso permitió realizar diferentes actividades a lo largo de su vida.

El Secretario de Gobierno José Aarón Pérez Carro a nombre del Gobernador del Estado reconoció y felicitó a los Galardonados, a través de videoconferencia el funcionario estatal reconoció la iniciativita de la Congresista Mayra Vázquez y destacó la trayectoria de los homenajeados de quienes dijo: los tlaxcaltecas tienen el compromiso de valorar las trayectorias destacadas que han conformado la historia del Estado.

En este mismo sentido la Diputada Local enfatizó en la necesidad de reconocer a quienes con el paso de los años y experiencia, acumulan sabiduría en su actuar, además de ser intachables en su vida y ser un ejemplo para las nuevas generaciones como se hacía en otros tiempos, reconociéndoles con el concepto Tiachca.

Susana Fernández Ordóñez actualmente es la rectora de la Universidad del Altiplano, es una de las primeras mujeres en el periodismo del Estado, además de formar a diferentes generaciones de periodistas.

Sabino Yano Bretón, Cónsul de España en Tlaxcala, funcionario gubernamental en diferentes periodos, destaca su aportación a la publicación del códice de Huamantla, funcionario del Instituto Nacional de Antropología en el Estado de Puebla y Tlaxcala, además de diferentes responsabilidades a nivel Municipal, Estatal y Federal.

Alfonso Hernández Castillo, pionero de la radio y televisión del Estado, con más de setenta años de trayectoria en la radio, es reconocido por su amplia experiencia y su destacado profesionalismo en los medios del Estado.