Recomienda @tlaxcalaIMSS  evitar minimizar resfriados durante temporada invernal ‏@GobTlaxcala

  • Durante dicho periodo aumenta el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, así como afecciones oculares y de la piel
  • Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan oídos, nariz, garganta y pulmones, y son ocasionadas principalmente por virus, aunque también pueden ser bacterias que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva, expulsadas al toser o estornudar o por contacto con superficies contaminadas, como manijas de las puertas, barandales del transporte público, mesas o escritorios.
  • El resfriado común, en la mayoría de los casos, provoca secreción y congestión nasal y estornudo. Se puede presentar también dolor de garganta y cabeza, tos u otros síntomas, informó el médico supervisor de Epidemiología, de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Gabriel Durán Romero.
  • “En esta temporada aumentan las consultas en los servicios de salud, por enfermedades de las vías respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años, así como de personas con enfermedades crónicas, que son los grupos más vulnerables ante estos padecimientos”, señaló.
  • La COVID-19 se comporta de manera similar al resfriado común, por lo que es importante no confundir los síntomas.
  • Existe una alta posibilidad de que se adquiera el virus del resfriado, después de haber tocado alguna superficie contaminada y posteriormente tocar la nariz, los ojos o la boca, detalló el especialista.
  • Las bajas temperaturas propician que entre aire frío por la nariz,   debilite el sistema inmune y por ello no responde con la misma eficacia ante la infección de un virus, por lo que inicia el resfriado.
  • Dentro de las acciones  que deben fortalecerse en  esta temporada de frío, están: conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia; protección y cuidado de las personas adultas mayores.
  • Así como el aislamiento social voluntario; mantener ventilación en lugares cerrados; saludo a distancia, no saludar de beso o  de mano; uso de cubrebocas; lavado frecuente de manos; estornudo de etiqueta (cubrir nariz y boca con la cara interna del  antebrazo).
  • No tocarse la cara con las manos sucias; realizar la limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común; uso de ropa abrigadora (gorro, guantes, bufanda); evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; consumir alimentos de temporada  con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras); consumo abundante de líquidos; evitar fumar y encender  anafres en el interior de la casa.
  • En caso de presentar síntomas de una infección respiratoria, deberá  acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que el médico lo valore y emita las recomendaciones  o  tratamiento adecuado, según las condiciones de salud.
diciembre 8, 2020