Restauran estatua de Xicohténcatl en Las Escalinatas de la capital @Anabellavalosz @AytoTlaxcala @GobTlaxcala #Noticias #TómateloEnSerio #QuédateEnCasa

Ante los estragos que el tiempo y el clima han causado a la estatua de Xicohténcatl Axayacatzin ubicada en lo alto de las Escalinatas de los Héroes de la ciudad capital, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, emprendió trabajos de restauración.

Debido a que se trata de un símbolo de gran valor histórico y artístico, los trabajos son realizados por una empresa especializada que tiene como finalidad devolverle una imagen digna.

El escultor y encargado de dicha rehabilitación, Pablo Olivera Ávila reconoció la iniciativa de la alcaldesa capitalina para dar continuidad a los trabajos de mantenimiento en las esculturas de la capital, pues a inicio de año también se realizaron tareas de restauración a la figura de Tlahuicole.

Por ello, informó que esta ocasión se dará mantenimiento al bronce de la escultura del guerrero tlaxcalteca sobre todo en la superficie exterior que va de tono café a verde, pues con el tiempo, la lluvia y la atmosfera tiende a mancharse la pieza.

Dichos trabajos consistirán en limpiar la superficie totalmente para volver al bronce original, pasando por el proceso de patinado con ácidos y fuego para darle un color uniforme y una apariencia más nueva, sin embargo, en caso de que se tuviera que restaurar algún área que presente una posible fisura de bronce se tendría que soldar y pulir.

Estas labores de restauración comenzaron el lunes pasado con la colocación de andamios correspondientes para que los trabajadores pudieran acercarse a la escultura, pues es una pieza que se ubica en la parte alta de un edificio.

Finalmente, señaló que es importante que las autoridades tengan esta actitud de atención a las obras públicas que sufren deterioro al paso del tiempo, pues son personajes de valor histórico para Tlaxcala y patrimonio cultural, por lo que es fundamental darles manteamiento por lo menos cada cinco o seis años.

agosto 25, 2020

Etiquetas: