@tlaxcalaIMSS invita a parejas que desean procrear, acudir al médico previamente ‏@GobTlaxcala

  • El Ácido Fólico no solo es para la mujer gestante.
  • Para las parejas en edad reproductiva y adultos mayores.
  • El doctor Arquímedes Díaz Parra, Coordinador Delegacional de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala recomendó a las parejas que piensan tener un hijo, acudir a consulta preconcepcional, para que ambos se realicen una valoración previa que evite complicaciones durante el embarazo.
  • El IMSS promueve la toma de ácido fólico en las mujeres que desean ser mamás, tres meses antes del embarazo y en el primer trimestre de la gestación, pudiendo prolongarse hasta su término, ya que previene diversos defectos neurológicos que pueden surgir en el cerebro del bebé y en el sistema nervioso, que dañan la columna vertebral, así como disminuir el riesgo de bebés con bajo peso al nacer.
  • Señaló que el ácido fólico es la vitamina B9, una vitamina hidrosoluble, necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina y por esto, transitivamente, de los glóbulos rojos.
  • La vitamina B9 interviene en la síntesis del ácido nucleico (RNA y DNA), por lo que participa en la división celular y ayuda en el metabolismo de las proteínas.
  • “El ácido fólico es importante en el embarazo, ya que la ingesta adecuada de esta vitamina, antes y después de la concepción, ayuda a reducir el riesgo de tener un bebé con espina bífida, anencefalia (desarrollo inadecuado del cráneo y del cerebro), labio hendido y paladar hendido (conocido como labio leporino y fisura palatina), e incluso llegar a padecer leucemia infantil. Su déficit podría ocasionar también bebés prematuros o con bajo peso”, detalló Díaz Parra.
  • El especialista señaló, “El no llevar una alimentación saludable, abusar del alcohol o drogas, padecer de estrés o de enfermedades crónicas, podrían generar un déficit de ácido fólico, lo que hace necesario consultar con el médico, la posible prescripción de vitamina B9”.
  • Su prescripción médica, aporta también otros beneficios tangibles en las personas como podría ser el retrasar la aparición de canas, disminuir la incidencia de Isquemia coronaria y problemas cardiovasculares como el Infarto, prevenir casos de demencias o problemas seniles, de anemia y depresión. Dificultades de fertilidad o abortos sucesivos, podrían estar vinculados a la falta de ácido fólico. Durante la menopausia, ayuda a mantener los niveles de estrógenos.
  • Recomendó que en todos los casos mencionados, cada caso en particular puede tener otros factores como detonantes, por lo cual debe consultarse al médico y seguir sus instrucciones.
febrero 4, 2021

Etiquetas: