@TlaxcalaITC y @GobTlaxcala entregan apoyos y estímulos “El Arte nos une” @JAGNecoechea @cultura_mx #Noticias #TómateloEnSerio #QuédateEnCasa

El día de hoy se entregaron 108 apoyos, correspondientes a tres convocatorias de un total de siete

  • La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de Tlaxcala, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, hicieron entrega simbólica de apoyos y estímulos para agentes culturales beneficiados a través de las convocatorias “El arte nos une”, “Tesoros humanos vivos de Tlaxcala” y “Atención a agentes culturales con discapacidad”.
  • Durante la ceremonia, que se realizó en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que estos estímulos tienen el objetivo de que artistas y creadores no pierdan su vocación y esperanza aun en momentos de crisis como el que se vive ahora.
  • “Estas convocatorias y apoyos que hoy se entregan son estímulos para que no pierdan su vocación y su esperanza, para que sigan forjando en lo que mejor saben hacer que es la literatura, las artes visuales, las artes escénicas, a los tesoros vivos, los huehes”, comentó.
  • La encargada de la política cultural del país reconoció la sensibilidad del Gobierno de Tlaxcala para destinar los recursos del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) a convocatorias que permiten apoyar a la comunidad cultural afectada por COVID-19; en especial, dijo, en las convocatorias destinadas a adultos mayores y a agentes culturales con discapacidad.
  • “El corazón de una sociedad son sus artistas, el corazón de una sociedad es quienes sostienen un valor cultural, quienes desarrollan, a partir de su talento, una sociedad más justa, más constructiva y el arte, sin duda, construye”, comentó   .
  • Frausto Guerrero recordó que México tiene una gran cultura gastronómica, de la cual Tlaxcala es puntal; por ello, dijo, desde aquí se trabajan las acciones de cultura alimentaria, la cual al recuperarse permitirá estar más saludables.
  • “El sostén principal de nuestra cultura es el maíz y si nosotros retomamos la alimentación que nos da el maíz, que nos da el metepantle, todo lo que sucede alrededor del maguey, vamos a ser una sociedad sana y que vamos a estar mejor preparados para el futuro, por eso estamos justamente aquí en Tlaxcala trabajando el proyecto de cultura alimentaria”, afirmó.
  • En su oportunidad, el gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, afirmó que la solidaridad y trabajo entre el gobierno federal y estatal ha permitido apoyar a la cultura, aun durante la contingencia sanitaria, que llevó al cierre de actividades presenciales y transformarlas.
  • Recordó que para que la vida pública, cultural y económica siga en Tlaxcala, es necesario que toda la población siga los protocolos de higiene, como es el lavado constante de manos, uso de cubrebocas, respetar la sana distancia, entre otros.
  • “Con estas medidas, el tema de cultura, así como el de salud y la economía en general no pueden detenerse, tenemos que encontrar los medios para poder salir adelante”, comentó.
  • Al hacer uso de la voz, el director general del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, Juan Antonio González Necoechea, recordó que el trabajo colaborativo entre la Secretaría de Cultura federal y el gobierno tlaxcalteca ha permitido que los recursos del AIEC se distribuyan de forma eficiente y, en particular, han servido para apoyar a creadores que han resultado afectados por la contingencia sanitaria.
  • “Hoy podemos constatar los resultados porque las convocatorias para recibir apoyos y estímulos se compactaron, se focalizaron e incluso se ampliaron en favor de quienes realmente aportan a su comunidad… Hace unos meses no imaginábamos lo que nos esperaba con la pandemia, se logró dar un oportuno giro al destino de los recursos y dirigirlos a quienes más lo necesitan en momentos tan delicados”, afirmó.
  • A su vez, Casandra Deni González Jiménez, artista escénica, beneficiaria de la convocatoria “El Arte Nos Une”, expresó un mensaje a nombre de las y los ganadores de las convocatorias, donde destacó que la contingencia sanitaria puso de manifiesto la importancia del arte, atrayendo a nuevas audiencias a nivel local y global, al disponer de plataformas digitales, además, se crearon nuevos discursos y productos artísticos.
  • “Este estímulo es muy gratificante para los creadores tlaxcaltecas al ser reconocida nuestra labor por los distintos órdenes de gobierno dentro de esta crisis sanitaria ya que nos permite seguir aportando a la sociedad desde nuestras distintas disciplinas artísticas”, dijo.
  • En la ceremonia se contó con la presencia de la subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Natalia Toledo Paz; el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo Manuel; la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres y el director general de Comunicación Social y Vocero, Antonio Martínez Velázquez.
  • Cabe recordar que son siete las convocatorias que el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, con apoyo de la Secretaría de Cultura federal, a través del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), abrió para apoyar a la comunidad artística y cultural en la entidad, destinando 3.5 millones de pesos (mdp) de los 10 mdp que se asignaron a la entidad.
  • En esta ceremonia se entregó simbólicamente el estímulo a los 108 beneficiados de “Tesoros humanos vivos de Tlaxcala”, “Atención a agentes culturales con discapacidad” y “El arte nos une”; las demás están en procesos de recepción de proyectos y dictaminación.
  • Artes Escénicas: Casandra Deni González Jiménez, Araceli Gutiérrez González, María del Carmen Sánchez, Sejen Luna Moreno
  • Artes Visuales: Daniela Bonilla Morales, Noemí López Carrasco, Misael Amauri Espejel Márquez;
  • Literatura: Lucero Ivonne Peña Jiménez, Gerardo Lima Molina, Javier Bautista Muñoz.
  • Música: Marisol Morales Meneses, José Luis Águila Muñoz.
  • Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).