Una nueva miniluna está a punto de unirse a la órbita de la Tierra. Podría ser un cohete propulsor de los años 60 #Noticias #TómateloEnSerio #QuédateEnCasa

Por Allen Kim

(CNN) — Una miniluna está en camino de entrar en la órbita de la Tierra y acercarse a aproximadamente 43.500 km de distancia.

Sin embargo, en lugar de un asteroide que orbitará alrededor de la Tierra, en realidad podría ser solo una basura espacial vieja que regresó a nuestro planeta.

El Dr. Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, cree que el objeto es un antiguo cohete propulsor de la década de 1960. Su nombre ahora es Asteroide 2020 SO.

«Sospecho que este objeto recién descubierto, 2020 SO, es un antiguo cohete propulsor porque está siguiendo una órbita alrededor del Sol que es extremadamente similar a la de la Tierra, casi circular, en el mismo plano, y solo un poco más lejos del Sol en su punto más lejano», dijo Chodas a CNN.

«Ese es precisamente el tipo de órbita que seguiría una etapa de cohete separada de una misión lunar, una vez que pasa por la Luna y escapa a la órbita alrededor del Sol», dijo. Es poco probable que un asteroide haya evolucionado hacia una órbita como esta, pero no imposible», explicó.

Chodas analizó el movimiento del asteroide hacia atrás en el tiempo para intentar vincularlo con cualquier lanzamiento de misión lunar conocido. Descubrió que probablemente estaba en las «proximidades de la Tierra a finales de 1966».

En un tiempo sabremos qué es realmente la miniluna

El especialista dijo que se correlaciona con el lanzamiento del Surveyor 2 el 20 de septiembre de 1966. Esa misión se diseñó para tener un aterrizaje suave en la Luna, pero una falla provocó que la nave espacial se estrellara, dijo Chodas. El cohete Centaur que se utilizó para impulsar la nave pasó por la Luna. Luego entró en órbita cerca del Sol y no se ha vuelto a ver, hasta ahora, sospecha Chodas.

Es probable que el objeto entre en una órbita distante alrededor de la Tierra a finales de noviembre. Si es un asteroide, se consideraría una miniluna. Sin embargo, si se trata de un cohete propulsor como sospecha Chodas, será solo otro pedazo de basura espacial flotando por el espacio.

«Aproximadamente en un mes tendremos una indicación de si 2020 SO es realmente un cuerpo de cohete, ya que deberíamos comenzar a poder detectar el efecto de la presión de la luz solar en el movimiento de este objeto: si realmente es un cuerpo del cohete, será mucho menos denso que un asteroide y la ligera presión debido a la luz solar producirá un cambio suficiente en su movimiento que deberíamos poder detectar en los datos de seguimiento», dijo Chodas.

Es raro que las etapas de cohetes perdidas durante mucho tiempo sean capturadas desde la órbita alrededor del Sol y en la órbita alrededor de la Tierra. Esta sería solo la segunda vez en que una etapa de cohete es capturada desde la órbita.

La única otra vez que sucedió fue en 2002. En ese caso fue desde lo que pudo haber sido la etapa superior de Saturno V del Apolo 12, dijo Chodas.

Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2020/09/23/una-nueva-miniluna-esta-a-punto-de-unirse-a-la-orbita-de-la-tierra-podria-ser-un-cohete-propulsor-de-los-anos-60/

septiembre 24, 2020

Etiquetas: